
Páramo herido
A principios del siglo XX, la Tierra del Fuego, situada en la región más austral de la Patagonia, es un lugar sin dueño. Decididos a conquistarla, los colonos europeos exterminan a selk’nam, aonikenk y kawésqar, los pueblos originarios del lugar. Ese territorio infinito, donde la calma inmensa de la estepa se encuentra con la furia del Pacífico y la inclemencia terrible del clima, es a la vez un escenario de bellezas sublimes y crímenes atroces. Pero, con frecuencia, la miseria de unos es una oportunidad para otros. Karlo y Lupo, dos forajidos que huyen de la ley, se ganan la vida como cazafortunas: asesinan aborígenes y venden sus restos como trofeos.
Cuando Karlo muere, Lupo, su discípulo, es capturado por aquellos a quienes daba caza. En su cautiverio, conocerá a la misteriosa Philipa Tanghe, anarquista blanca que lidera a un grupo de selk’nam en su lucha contra el Estado chileno, y el joven bandolero deberá luchar contra la adversidad y sus propios prejuicios para cumplir la última voluntad de su mentor.
«Imaginemos la tradición de la novela de formación, que siempre persigue algún tipo de fantasma; la intemperie existencial de los protagonistas de The Last of Us; el relato metafísico que construye Hernán Díaz en A lo lejos; y los estratos arqueológicos de la mitología de ese apéndice de Chile que se hunde en el frío progresivo del fin del mundo. En esos parámetros se desarrolla esta primera novela memorable, un western patagónico del que no sales indemne. Un viaje al final de la noche, aunque su luz sea la que rodea a un jinete armado mientras avanza hacia su destino. La luz vertical del mediodía». JORGE CARRIÓN
«Fabio Neri presenta el hallazgo increíble de un género, el western patagónico, a través de una novela apasionante cuya lectura es imposible de interrumpir. Sin duda, una de las mejores películas que he visto. Que no haya habido pantalla es otra cosa». ANDRÉS MONTERO

Voces desde el frente
A ochenta años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, descubra cómo los chilenos se enteraron del conflicto bélico que golpeó hasta los rincones más apartados del planeta.
Relatos acelerados y elocuentes que se publicaron en la prensa como un intento por graficar, con una rigurosidad espeluznante, el sacrificio perpetuado por quienes defendieron su patria. Crónicas de una cruda realidad que terminarían narrando lo que la historia llamó Segunda Guerra Mundial.
Esta antología reúne una parte mínima, pero representativa, de una serie de textos periodísticos publicados en algunos medios nacionales —principalmente en El Mercurio de Santiago— entre 1939 y 1945. A través de estas páginas es posible recorrer los principales hitos del conflicto y conocer sobrecogedoras historias humanas. Un rescate histórico no solo de las hazañas, sino también del valor del periodismo que relataba en vivo lo que ocurría.